Alopecia androgenética

¿Qué es la alopecia androgénica o androgenética?

La alopecia androgenética o calvicie común es un tipo de alopecia que provoca la caída del cabello por factores genéticos. Afecta a un porcentaje muy elevado de varones, aunque con distinta intensidad, comenzando con la aparición de pequeñas entradas y la disminución de la densidad del cabello en la zona de la coronilla.

En muchos varones la caída de su cabello se detiene en esta fase pero en otros sigue avanzando en mayor o menor grado. Cuando la caída del cabello por causas hereditarias afecta de manera importante a muchas zonas del cuero cabelludo se denomina alopecia androgénica. La evolución a lo largo del tiempo varía en cada paciente ya que muchos es un proceso de décadas y en otros es un proceso que dura unos pocos años a partir de los 18-20 años.

La alopecia androgénica tiene un origen genético.

Es una alopecia que también afecta a mujeres pero en un porcentaje mucho menos elevado. En ellas la evolución es diferente ya que se manifiesta con una pérdida generalizada del cabello en toda la zona de la cabeza, sin localizarse en zonas como las entradas o la coronilla en una primera fase.

Causas de la alopecia androgénica o androgenética

Las causas principales de este tipo de alopecia son la herencia genética y el transcurso de los años ya que el envejecimiento también afecta al ciclo vital del folículo piloso y a la salud de los cabellos que va generando. La herencia genética provoca que exista un nivel excesivamente elevado de determinadas hormonas que pueden afectar al crecimiento del cabello.

En los varones la alopecia androgenética suele aparecer por la reducción de la testosterona que es la hormona que favorece la aparición del vello en el cuerpo como elemento de diferenciación sexual con las mujeres, entre otros. La enzima 5a-reductasa actúa sobre la testosterona y la convierte en dihidrotestosterona (DHT), hormona responsable de la caída del cabello en los varones.

La aparición del DHT actúa sobre los folículos pilosos, reduciendo su tamaño, lo que provoca un daño en el ciclo vital del folículo que comienza a producir pelo más finos y en menor cantidad. Finalmente termina dañándose de manera definitiva dejando de producir nuevos cabellos. El envejecimiento del paciente aumenta este proceso ya que el deterioro general del cuerpo humano también implica un deterioro de los folículos pilosos.

En las mujeres este tipo de alopecia es poco frecuente y suele estar asociada a trastornos hormonales tras la menopausia cuando aparecen un volumen elevado de hormonas masculinas como la testosterona y la dihidrotestosterona (DHT). En las mujeres estas hormonas no provocan una calvicie completa como en los varones sino un cabello de menor densidad, muchas más fino y frágil.

Síntomas de la alopecia androgénica o androgenética

El pelo del paciente a medida que se va cayendo en su ciclo natural es sustituido por un cabello más fino y más corto, con un menor tiempo de vida, hasta que el folículo piloso deja de producir nuevos cabellos apareciendo zonas sin pelo. Antes de dejar de producir nuevos cabellos, los folículos pilosos producen un cabello muy fino y más corto, denominados cabellos vellosos, por su parecido al vello de otras zonas del cuerpo.

Los primeros síntomas de la alopecia androgénica son una pérdida de densidad capilar en las zonas de las entradas y la coronilla.

Este proceso suele comenzar en la zona de las entradas y en la zona de la coronilla. Si sigue el avance se cae el cabello de la zona superior de la cabeza, de manera que llegan a unirse distintas zonas que sufren la alopecia (entradas y coronilla) quedando sólo una pequeña franja en la zona posterior de la cabeza por debajo de la linea de las orejas.

Tratamiento

En los varones este tipo de alopecia se combate en un primer momento, cuando comienza la caída del cabello, mediante mediación específica. Los medicamentos más utilizados son el Minoxidil, que se aplica sobre la piel, y el Finasteride, que se toma por vía oral.

Son eficaces en el proceso inicial de caída del pelo mientras el folículo piloso no está definitivamente dañado. El Finasteride es un tratamiento que intenta frenar o evitar la transformación de la testosterona en dihidrotestosterona (DHT), evitando así la caída del cabello.

La alopecia androgenética en las mujeres se combate mediante tratamientos hormonales como pueden ser los antiandrógenos orales.

En ambos casos se recomienda una alimentación saludable, evitar situaciones de estrés así como productos capilares agresivos (tintes) o determinados peinados (rastas o trenzas africanas).

Otro tratamiento eficaz en un elevado número de pacientes es el plasma rico en plaquetas que logra el crecimiento de unos cabello de mayor densidad en los folículos que empiezan a dañarse y el tratamiento con células madres extraídas de la zona posterior de la cabeza e inyectadas en la zona que comienza su alopecia donde ayudan a fortalecer los folículos pilosos.

Una vez que los folículos pilosos han sido definitivamente dañados y han dejado de ejercer su función el único tratamiento con resultados naturales es el injerto capilar. En Clínica Esbeltia le ofrecemos la posibilidad de repoblar las zonas con alopecia mediante el injerto capilar con la técnica FUE, que consiste en la extracción, uno a uno, de los cabello situados en la denominada zona donante situada en la parte trasera de la cabeza para injertarlo en las zonas con alopecia de la zona anterior y superior de la cabeza, denominada zona receptora.

Los especialistas de Clínica Esbeltia analizarán el cabello de cada paciente para ofrecer la mejor solución en cada caso dependiendo del tipo de alopecia, su gravedad o avance de la misma. En función del diagnóstico se ofrecen tanto soluciones preventivas como el PRP o la terapia con células madre como soluciones definitivas en los casos de daños definitivos en los folículos como el injerto capilar. La primera consulta en gratuita en todos los casos anteriores.

Aviso:

Esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero, en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. drruizsolanes.com no es un consultorio médico.