¿En qué consiste la alopecia difusa?

La alopecia difusa consiste en la pérdida progresiva del pelo en algunas zonas del cuero cabelludo. Las zonas varían en cada paciente porque no tienen un patrón repetido o uniforme. La pérdida se produce de manera progresiva comenzando con la pérdida del grosor y la densidad del cabello que se debilita hasta caerse.

Suele afectar a la densidad del cabello de la cabeza pero también puede afectar al vello del resto del cuerpo.

El ciclo de vida de un cabello se inicia en la fase de crecimiento llamada anágena, continúa con la fase de transición o catágena y termina con la fase de reposo y posterior caída o telógena. La alopecia difusa puede afectar al cabello en cualquiera de estas tres fases.

La alopecia difusa consiste en la pérdida progresiva del pelo en algunas zonas del cuero cabelludo.

Causas de la alopecia difusa

Es una alopecia que no tiene origen genético como la androgénica ya que suele estar asociada a una causa concreta. Es una alopecia de carácter temporal que finaliza cuando desaparece la causa que la provoca. Es un trastorno del ciclo normal del crecimiento del cabello debido a una causa determinada.

Este trastorno no se produce en los folículos de alguna zona localizada sino que afecta de manera general a todo el cuero cabelludo. Puede tener carácter agudo si se produce con especial intensidad o carácter moderado con unos efectos más espaciados en el tiempo.

Las trastornos que pueden llegar a causar son muy diversos por lo que el médico que analice este tipo de alopecia deberá realizar un exhaustivo análisis de las circunstancias físicas y psicológicas, estilo de vida, dieta y enfermedades pasadas y actuales del paciente. Con este análisis podrá realizarse un diagnóstico sobre la causa que puede estar provocándola.

La alopecia difusa puede tener distintas causas

La alopecia difusa puede tener su origen en causas muy distintas como:

Estos factores afectan de manera directa al ciclo normal de crecimiento del cabello tanto en su fase telógena como en su fase anágena acortando ambas y provocando su caída.

Un detalle de las numerosas causas que pueden provocar este tipo de alopecia puede ser el siguiente: estrés emocional por un fallecimiento, una ruptura emocional o problemas económicos y laborales, estrés físico tras un accidente, una cirugía importante, fiebres altas, hemorragias e incluso los partos, enfermedades crónicas como anemia,psoriasis, dermatitis, lupus, enfermedades renales, infecciones víricas.

Además puede deberse al consumo de determinados medicamentos como anticoagulantes, antidepresivos, para el tiroides, esteroides, quimioterapia y radioterapia.

Síntomas de la alopecia difusa

El principal síntoma es la pérdida progresiva del pelo en algunas zonas del cuero cabelludo comenzando con la pérdida del grosor y la densidad del cabello que se debilita hasta caerse.

Tratamiento

Resulta imprescindible acudir al especialista de pueda tratar la causa o patología que provoca la alopecia difusa. Al ser una alopecia de carácter temporal una vez desaparecida la causa, los cabellos vuelven a ganar grosor y a nacer con toda normalidad.

Localizar y neutralizar el factor desencadenante es el único tratamiento para este tipo de alopecia. Mientras se localiza y se combate esta causa, algunos especialistas prescriben Minoxidil a sus pacientes para intentar combatir la caída desde el primer momento. Los efectos del Minoxidil no se podrán apreciar hasta pasados al menos tres meses. 

Deja una respuesta