Alopecia universal

¿Qué es la alopecia universal?

La alopecia universal es un tipo de alopecia que conlleva la pérdida total del cabello en todo el cuerpo incluyendo cejas, pestañas, barba, brazos, piernas y resto del vello corporal.

Es mucho más frecuente en varones aunque en algunas ocasiones se presenta en mujeres e incluso niños de cualquier edad. Su impacto visual es muy importante llegando a provocar serios problemas de autoestima que en algunos casos necesitan de ayuda psicológica profesional.

Se diferencia de la alopecia total en que ésta última afecta sólo a los cabellos de la cabeza sin afectar a los del resto del cuerpo.

Aunque no se conocen las causas exactas de la alopecia universal, parece que está relacionada con una enfermedad autoinmune.

Al igual que la alopecia areata es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunológico del paciente atacan por error a los folículos pilosos afectando a la producción de nuevos cabellos. En algunos pacientes parece ser el resultado de la confluencia de determinados factores genéticos y ambientales.

Algunos especialistas la califican como un estadio muy avanzado de la alopecia areata.

Causas de la alopecia universal

No se conocen con exactitud las causas de este tipo de alopecia en la que el sistema inmune ataca a los folículos capilares de manera similar a cuando atacan a los causantes de enfermedades e infecciones.

Algunos especialistas la califican como un estadio muy avanzado de la alopecia areata. Otros estudios la atribuyen a factores hereditarios pero un elevado número de pacientes no presentan antecedentes familiares de esta enfermedad.

En la alopecia universal parecen concurrir una serie de genes relacionados con el sistema inmunológico que al interactuar con factores ambientales pueden provocar el comienzo de la alopecia. Por tanto, no todas las personas con este tipo de genes desarrollan la enfermedad, sólo aquellos en las que los factores externos la desencadenan.

Estos factores externos o ambientales no se han definido con total seguridad pero parecen ser, entre otros: cambios hormonales, situaciones de ansiedad y estrés, problemas de tiroides, problemas de metabolismo, alergias, infecciones virales, problemas psicológicos y psiquiátricos y problemas endocrinos. En todo caso parece necesaria la concurrencia de ambos factores, genéticos y mediambientales.

Síntomas de la alopecia universal

El principal síntoma es la pérdida total del cabello en la cabeza, pestañas, cejas, barba y en todo el resto del cuerpo. No suelen presentarse otros síntomas salvo ardor o picores en algunos casos. El proceso de caída es totalmente indoloro.

Al igual que en la alopecia areata algunos pacientes con alopecia universal presentan cuadros de ansiedad, depresión, estrés agudo e incluso trastornos de la personalidad con anterioridad a la aparición de la alopecia.

Uno de los síntomas más extraños de este tipo de alopecia, que sólo puede ser confirmado por especialistas, es que los folículos pilosos no se dañan de manera definitiva permaneciendo vivos pero sin producir nuevos cabellos. Esta circunstancia tan excepcional es la causa de que en algunos pacientes vuelvan a producir nuevos cabellos transcurridos algunos años. Los folículos capilares permanecen en un estado de pausa, sin actividad, pero en cuanto las condiciones que impiden su ciclo vital desaparecen vuelven a producir nuevos cabellos.

Tratamiento de la alopecia universal

No existe un tratamiento eficaz en todos los pacientes que sufren este tipo de alopecia. Los tratamientos como el Minoxidil y el Finasteride que han demostrado eficacia en otros tipos de alopecia no siempre son eficaces con la alopecia universal. Si estos medicamentos no son eficaces con el paciente se acude a medicación más agresiva como los corticoides para la caída del pelo y los esteroides, que deben administrarse con precaución y un control riguroso debido a sus posibles efectos secundarios.

Aviso:

Esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero, en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. drruizsolanes.com no es un consultorio médico.