Dr. Ruiz Solanes

Injerto Capilar en Algeciras

¿Cómo es la operación de injerto capilar en Algeciras?

Antes de la operación de injerto capilar en Algeciras, el cirujano capilar deberá explicarle al paciente, con todo detalle, cómo va a ser la operación, qué número de unidades foliculares se van a extraer y en qué sitios se van a colocar y con qué técnica se va a realizar todo el proceso. 

Para los días anteriores, además, tendrá que dar una serie de recomendaciones en cuanto a los medicamentos que debe -o no- dejar de tomar, no beber alcohol, no fumar, raparse el pelo, etc. El paciente debe cumplir todas las recomendaciones que se le indiquen, ya que de ello depende en buena medida el éxito de la operación.

El injerto capilar en Algeciras con Clínica Esbeltia siempre se realiza con la técnica FUE.

Una vez llegado el día fijado para el injerto capilar en Algeciras y ya en el quirófano, al paciente se le colocará boca abajo en la camilla, para poder, por parte del equipo médico, extraer con más facilidad las unidades foliculares de las zonas donantes, que son, por regla general, la parte de la nuca y los laterales de la cabeza. Antes de empezar a extraer, lógicamente, se le aplicará anestesia local en el cuero cabelludo, de forma que no sienta ningún tipo de dolor. En caso de que el cirujano lo vea pertinente, también se le podrá suministrar a la persona una ligera sedación para que esté más cómodo y tranquilo.

Las unidades foliculares se extraen una a una -en la técnica FUE- mediante un microbisturí de forma circular y que tiene una dimensión inferior a un milímetro de diámetro. Gracias a este bisturí y a la destreza del facultativo, los folículos se extraen sin daño alguno. 

Terminada la fase de extracción, comienza a continuación la de inserción de los folículos conseguidos. Lo primero que hará el cirujano capilar es una serie de microincisiones en aquellos lugares en donde se van a colocar los cabellos. Luego, con ayuda de unas pequeñas pinzas, irá introduciendo, uno a uno, cada folículo, teniendo en cuenta el ángulo de inclinación natural del pelo en esa zona.

¿Es permanente el pelo que se injerta?

Entre las muchas ventajas que tiene el injerto capilar en Algeciras, podemos decir que una de las principales (si no la principal) es que el cabello que se injerta, no se cae ni se verá afectado por la alopecia en el futuro. La razón fundamental para que esto sea así es que el pelo que se extrae de la zona donante para ser implantado está genéticamente «programado» para no caerse ni para verse afectado por la acción de la hormona DHT que es la principal responsable de la caída del pelo en la alopecia androgenética.

De hecho, como fácilmente hemos podido observar a lo largo de nuestra vida, los hombres suelen perder el pelo en la parte de la coronilla, en la zona superior de la cabeza o en las entradas. Pero muy raramente lo hacen en la nuca o en los laterales de la cabeza. El pelo en estas áreas suele permanecer durante toda la vida del individuo. Por eso, a la hora de elegir una zona donante de la cual extraer las unidades foliculares necesarias para el injerto, se escogen estas zonas específicas, porque sus cabellos están genéticamente preparados para no caerse. Y esa información genética va con el pelo hasta el área receptora del mismo, que es la afectada por la alopecia.

El pelo que se injerta es permanente y no se ve afectado por la alopecia.

Sin embargo, sí hemos de señalar que como todo cabello, el injertado también está sujeto a las diferentes fases por las que pasa cualquier pelo: una fase de crecimiento, una fase de reposo y una fase de caída tras la cual el pelo vuelve a crecer. Por eso, es completamente normal que algunas semanas después y por el trauma quirúrgico al que se han sometido a las unidades foliculares, el cabello se caiga para volver a crecer posteriormente, lo que suele ocurrir a partir del tercer mes aproximadamente. 

¿Cómo es la recuperación de un injerto capilar?

El injerto capilar en Algeciras tiene resultados muy satisfactorios

El postoperatorio del injerto capilar en Algeciras no es nada complicado y suele pasarse rápidamente y sin prácticamente ninguna incidencia. En él, podemos destacar como hecho más significativo la aparición de unas costras pequeñas que son el resultado de las incisiones realizadas por el cirujano para introducir el folículo piloso en su nueva ubicación. Estas costras no deberán frotarse, ni rascarse.

La cabeza se lavará de la forma que se le indique y se secará también de una manera que no dañe a los nuevos injertos. Si cumple con las indicaciones, estas pequeñas costras se irán desprendiendo poco a poco y su nuevo cabello no sufrirá ningún daño.

Durante la recuperación también es posible que aparezca cierto dolor en las primeras horas tras la intervención. El efecto de la anestesia se habrá pasado y una leve molestia puede tener lugar. Esta eventualidad está totalmente prevista por el especialista y, para ello, ya le habrá aconsejado qué analgésicos tomar. Suele ser un dolor leve, y no reviste mayor importancia.

A veces, ese dolor viene acompañado con una cierta hinchazón de la zona. Si la inflamación es leve, desaparecerá poco a poco en dos o tres días. En caso de que persistiese, consulte con su médico.

El postoperatorio del injerto capilar en Algeciras se prologa durante algunas semanas, pero cada días serán más las cosas que podrá hacer. El cirujano le fijará el calendario para que, paso a paso, vaya retomando su vida normal -lavarse la cabeza con un champú anticaída adecuado, realizar ejercicio, tomar algún complemento vitamínico para el pelo, reincorporarse al trabajo, etc.- hasta que llegue el momento en el que se olvide de que su cabello ha sido injertado y lo podrá tratar de una forma totalmente normal.