La cuestión de los oligoelementos y su importancia para el pelo es un asunto recurrente, que vuelve a aparecer periódicamente como tema de actualidad. Y generalmente, cuando esto ocurre, se debe a la publicidad o a que tal o cual famoso o famosa declaren utilizarlas.
Sin embargo, ¿qué hay de cierto en la importancia de los oligoelementos y aminoácidos para el pelo?
Es un hecho más que constatado que una dieta inadecuada o pobre en alguno de los componentes esenciales de la misma puede repercutir negativamente en la calidad del cabello. Éste puede aparecer debilitado, frágil, más fino y con aspecto seco. En casos más graves, o si el déficit en la dieta se prolonga demasiado, se puede acabar con la pérdida de una buena parte de nuestro cabello.
Por lo tanto, de la misma forma que una dieta equilibrada contribuye a la salud de nuestro pelo, la falta de oligoelementos repercutirá de manera negativa en él. Y es en estos casos en los que la ingesta de suplementos vitamínicos puede contribuir a revertir la situación.
Por contra, si la causa que está ocasionando la caída del pelo es otra distinta, el hecho de tomar suplementos vitamínicos no va a solucionar el problema y será una medida inútil.
Sí es conveniente señalar que cuando la alopecia se debe a la falta de estos elementos, se trata de una alopecia reversible y temporal y, por tanto, en cuanto volvamos a una dieta equilibrada, el pelo volverá a crecer como antes.
En todo caso, nuestra recomendación es que acuda a un especialista capilar y no se automedique por su cuenta ni con los suplementos de moda. En el mercado existen muchos y muy distintos complejos vitamínicos y será el tricólogo el profesional que le dirá cuál es el más adecuado para vd.
Los oligoelementos son unas sustancias químicas que cumplen una misión indispensable en el cuerpo humano, tales como la función respiratoria, en la función digestiva o en la muscular. Los oligoelementos son más de setenta, siendo algunos de los más importantes: el hierro, el flúor, el cobre, el cobalto, el zinc, el yodo o el cromo.
Los oligoelementos son esenciales para una buena salud de nuestro cabello.
Nuestro organismo no puede general estos componentes químicos y, por lo tanto, debe adquirirlos a través de la dieta. Sí hay que señalar que los oligoelementos se encuentran en nuestro cuerpo en muy pequeñas cantidades y que tanto su falta como su exceso pueden ser perjudiciales para nuestra salud.
En cuanto a la relación entre los oligoelementos y la salud capilar, podemos casi repetir todo lo dicho para las vitaminas. Los oligoelementos son esenciales para la mayoría de las funciones corporales y, por consiguiente, también lo son para un normal crecimiento del pelo. Su falta va a repercutir en una mala salud capilar que puede acabar generando tricopatías e incluso terminar con alopecia.
La buena noticia es que, al igual que ocurría con las vitaminas, la caída del cabello ocasionada por la falta de oligoelementos es reversible y en cuanto se regulen los niveles aconsejados, el pelo volverá a crecer.
Lo ideal en este caso es que un especialista capilar le realice los análisis pertinentes para comprobar cuáles son los oligoelementos de los que carece y que están ocasionando la caída del pelo. Sólo así, y bajo control médico, se le podrán prescribir los complejos de oligoelementos necesarios y evitar las contraindicaciones y efectos secundarios de la automedicación.
Podemos entender con facilidad la importancia de los aminoácidos para el pelo si tenemos en cuenta que la queratina está formada por un conjunto de dieciséis aminoácidos. Y el cabello está, básicamente, formado por esa proteína que es la queratina.
Si no existen en el organismos los aminoácidos suficientes para producir la queratina, el cabello se debilita y se vuelve más fino, aparecen las canas y el cabello termina por caerse.
Entre los aminoácidos fundamentales para la salud capilar podemos destacar la cistina, la arginina, la cisteína o la taurina.
Por lo tanto, ante la pregunta de si son importantes los suplementos con aminoácidos para evitar la caída del pelo, la respuesta es sí, siempre que sea su carencia la que esté provocando la caída. Lo más aconsejable es tener una dieta equilibrada que nos aporte todas las sustancias que nuestro cuerpo necesita.
No obstante, existen muchos productos cosméticos (como por ejemplo champús, acondicionadores, cremas capilares o ampollas) que pueden aportar a nuestro cuero cabelludo una cierta cantidad de estos aminoácidos y mejorar su salud.
En nuestra Clínica somos especialistas en problemas del cabello y en injerto capilar en Málaga. Consúltenos cualquier duda que tenga y estaremos encantados de ayudarle.