Me estoy quedando calvo

¿Por qué me estoy quedando calvo?

La caída del pelo es un proceso natural en todas las personas. Cada día pueden caerse alrededor de 100 cabellos una vez que finalizan su ciclo vital en el folículo piloso. Sin embargo, tras la caída comienza el crecimiento de un nuevo cabello en el mismo folículo.

Pero en algunas personas esta caída puede ser mucho más elevada y en otras, a pesar no incrementarse, el folículo piloso no genera un nuevo cabello. Si se pierde mucho cabello o el que se pierde no se recupera, aparecerán en el cuero cabelludo zonas con una menor densidad para posteriormente dar paso a zonas con alopecia o falta de cabello.

Es un proceso que afecta principalmente a hombres aunque también lo sufren algunas mujeres. La caída excesiva del cabello se puede presentar en algunos varones a partir de los 18-20 años –¿por qué me estoy quedando calvo tan joven?-, y es muy frecuente en varones mayores de 50 años debido al transcurso de los años, ya que el cabello se va debilitando con el envejecimiento.

La caída del cabello es un proceso natural que afecta a la mayoría de los hombres

Si ocurre a edades tempranas -a partir de los 17, 18 o 20 años-, puede ocasionar problemas psicológicos ya que los afectados se ven menos atractivos y disminuye su autoestima. Hay que puntualizar no obstante que la mayoría de los problemas de autoestima se deben más a la propia percepción que se tiene de uno mismo que de la percepción que tienen los que le rodean.

Las causas de la caída del cabello pueden ser muy diferentes.

Me estoy quedando calvo a los 18

La primera señal es una caída excesiva del cabello que se detecta tanto en el número de cabellos que aparecen en la bañera tras terminar la ducha, en el cepillo tras peinarse o incluso en la almohada.

 

Si el número de cabellos es muy elevado es el momento de vigilar la densidad del cuero cabelludo, revisando en especial las entradas y la coronilla que son las zonas que antes pierden su densidad. ‘Me estoy quedando calvo en la coronilla‘ es una de las primeras frases que se oyen a los hombre que comienzan a padecer este proceso.

Si el pelo caído es muy fino puede ser otra de las señales a tener en cuenta.

Una de las señales más evidentes de que una persona se puede estar quedando calva debido a una caída excesiva es la acumulación de cabellos en el desagüe de la ducha o bañera ya que al lavarse el pelo, se frotan los folículos que están más débiles lo que provoca la caída del cabello. Aunque no es un remedio que vaya a eliminar la calvicie, se recomienda usar agua fría en la cabeza ya que el agua caliente dilata o abre los folículos y la caída del cabello resulta más fácil.

Otra señal de que una persona se está quedando calva puede ser la aparición de un cabello excesivamente graso, con la aparición de la denominada seborrea o alopecia seborreica que también puede provocar la aparición de la caspa. En esta situación el cuero cabello no puede transpirar adecuadamente y se facilita la caída.

Son varias y muy diversas las causas que pueden ocasionar la alopecia

El picor excesivo puede ser una nueva señal de una posible calvicie y las causas de este picor pueden ser muy diversas, muchas de las cuales son patologías que pueden provocar alopecia. Si aparece un picor en el cuero cabelludo siempre se recomienda acudir a un especialista para determinar su causa y combatirla adecuadamente.

¿Por qué me estoy quedando calvo tan joven?

Las causas por las que una persona puede quedarse calva son muchas y muy diferentes. Cada una de las causas tiene un tratamiento distinto y no todas tienen solución. Las causas principales son:

  • Factores genéticos
  • Ansiedad o estrés
  • Mala alimentación
  • Mal uso de productos capilares muy agresivos
  • Infecciones y enfermedades en el cuero cabelludo
  • Medicación agresiva para tratar algunas enfermedades
  • Trastornos hormonales
  • Heridas y cicatrices

Las causas son muy diferentes y sus tratamientos dependen de cada de ellas. El primer paso es acudir a un especialista para identificar la causa antes de tomar ninguna medicación o comenzar algún tratamiento. No es lo mismo tratar una alopecia androgenética que la derivada de una alimentación deficiente o de una enfermedad en la piel.

Me estoy quedando calvo ¿qué hago?

Me estoy quedando calvo; ¿qué remedios hay? Si el especialista lo recomienda como tratamiento adecuado existen diversos medicamentos que han demostrado si eficacia ante la caída del cabello. 

Los principales son:

  • Minoxidil, que se aplica sobre la piel del cuero cabelludo al menos dos veces al día. Sirve tanto para detener la caída como para favorecer el crecimiento en los folículos pilosos debilitados. Si el folículo está definitivamente dañado este medicamento no tendrá efecto alguno por lo que es recomendable aplicarlo en la fase inicial de la caída del cabello.
  • Finasteride que se administra con dosis orales y que actualmente sólo está indicada para varones. Surte efecto tras varios meses de aplicación por lo que no se recomienda abandonar el tratamiento antes de cuatro o cinco meses. Es peligroso para mujeres embarazadas.
  • Champús anticaída, con todos los ingredientes necesarios para nutrir y fortalecer el cabello.
  • Vitaminas para el pelo. Los complejos vitamínicos especialmente creados para contener las vitaminas, minerales y oligoelementos necesarios, como la biotina, también pueden ser un perfecto aliado en la lucha contra la caída del cabellos.

 

Existen otros tratamientos más novedosos como el plasma rico en plaquetas y la aplicación de células madre pero sólo pueden obtenerse en centros especializados y su coste es más elevado. En Clínica Esbeltia ofrecemos estos tratamientos a todos los pacientes interesados con unos magníficos resultados.

Si los tratamientos anteriores no han surtido efecto, muchos varones acuden al injerto capilar que ofrece resultados definitivos y muy naturales. En Clínica Esbeltia realizamos el injerto capilar con la técnica FUE mediante la que se extraen los folículos pilosos de la zona donante, uno a uno, y se injertan, uno a uno, en la zona receptora que queda cubierta de cabello del propio paciente.

Aviso:

Esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero, en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. drruizsolanes.com no es un consultorio médico.