Tipos de alopecia

Son muchos y muy variados los tipos de alopecia que existen. Además, sus causas pueden ser muy diversas por lo que más que de una enfermedad, podemos en cierto modo hablar de que la alopecia es una manifestación o síntoma de distintas patologías.

La caída del cabello es un proceso natural del mismo que atraviesa diversas fases que van desde su nacimiento hasta su caída para dar lugar a un nuevo cabello. Todas las personas pierden entre 50 y 100 cabellos cada día. Sin embargo, muchas personas sufren de una alopecia que provoca una caída mucho mayor y, en muchos casos, sin que vuelva a nacer un nuevo pelo en sustitución del caído.

Clases de alopecia según sus causas y síntomas

Existen diversas clases o tipos de alopecia en función de sus causas y de los síntomas que presentan.

Algunas afectan a un porcentaje muy elevado de la población masculina como la alopecia androgénica llegando a afectar en mayor o menor medida a más de 85 por ciento de la población. Existen alopecias frecuentes aunque afectan a un porcentaje mucho más reducido de población como la alopecia areata que se localiza en zonas muy concretas y no supone una pérdida definitiva del cabello.

Otros tipos de alopecia afectan a grupos muy reducidos de población y tienen su origen en causas tan diversas como enfermedades de la piel, infecciones, dietas inadecuadas o incluso la ingesta de determinada medicación.

La principal conclusión a la hora de analizar la alopecia es que existen muchas clases o tipos y con un origen muy diferente. Además cada una de ellas pueden presentar síntomas diferentes entre si.

Alopecia androgenética o androgénica

La caída del cabelo que provoca este tipo de alopecia tiene una causa u origen genético. Es el tipo de alopecia más común entre la población y afecta principalmente a los varones. Algunas mujeres también pueden verse afectadas por este tipo de alopecia pero no es una patología frecuente en ellas.

La alopecia androgenética es la más común y afecta principalmente a varones.

Lo más desconcertante de esta alopecia es que no se conoce con exactitud cuándo y a quién afectará, ya que hermanos con los mismos antecedentes genéticos pueden verse afectados de muy distinta forma.

Los varones con antecedentes de calvicie en su familia, especialmente en los varones de su rama materna, tienen una mayor probabilidad de sufrir este alopecia androgenética pero estos antecedentes no implican que se sufra con un cien por cien de probabilidades.

Esta alopecia suele empezar a mostrar sus síntomas en los varones a partir de los 20 años mediante la aparición de pequeñas entradas. En muchos hombres se da una calvicie prematura. En otros, a medida que avanza la edad, aumenta el tamaño de las entradas y comienza la pérdida de pelo en la coronilla y en la parte alta de la cabeza.

La caída del cabello esta provocada por la actividad de la enzima 5-alfa-reductosa y de la hormona dihidrotestosterona (DHT). La acción de la enzima sobre la testosterona provoca que se convierta en dihidrotestosterona ( DHT) que a su vez es la responsable de una mayor debilidad de los folículos pilosos que crean cabellos cada vez más débiles hasta que dejan de crecer cabellos nuevos.

Una vez que los folículos pilosos mueren o dejan de crear nuevos cabellos, el proceso ya es irreversible y no existen tratamiento o medicamento que pueda revertir esta situación. Sólo puede repararse la zona mediante un injerto capilar. Por tanto, se recomienda intentar detener este proceso de deterioro de los folículos con un tratamiento adecuado.

Alopecia areata

Es un tipo de alopecia de la que no se conocen las causas pero que se identifica fácilmente por sus síntomas que consisten en zonas o placas redondas con ausencia total de cabello. Suelen ser zonas despobladas de forma circular. Normalmente desaparecen las calvas cuando desaparece la causa que las ha provocado y que algunos expertos vinculan la alopecia areata a situaciones de estres o ansiedad.

Alopecia fibrosante

La alopecia fibrosante es un tipo de alopecia que provoca la pérdida progresiva del cabello situado en la zona frontal de la cabeza retrasando poco a poco la línea de nacimiento del mismo. El pelo pierde densidad, se vuelva cada vez más fino y termina cayéndose. Sus causas pueden ser muy variadas. Suele afectar a las mujeres que alcanzan una cierta edad y algunos especialistas la atribuyen a un trastorno hormonal que provoca la degradación de los folículos.

Alopecia difusa

Se corresponde con una pérdida progresiva del cabello en una zona determinada de la cabeza tras la debilitación del mismo. Suelen ser consecuencia de una enfermedad previa que tiene como consecuencia la caída del cabello. Es un tipo de alopecia que desaparece cuando finaliza la causa que la provoca.

Alopecia universal

La alopecia universal es un tipo de alopecia provocado por una enfermedad autoinmune que produce anticuerpos que dañan el folículo piloso y tiene como consecuencia la caída del cabello.

Alopecia cicatrizal

Es aquélla en la que debido a enfermedades o inflamaciones, quemaduras o traumatismos que causan cicatrices en los que se produce un daño directo en el folículo piloso que lo destruye. Es una alopecia irreversible.

Alopecia por situaciones traumáticas

Se incluyen en este tipo de alopecias todos aquellas situaciones en las que el cabello sufre algún tipo de agresión externa como el uso de secadores muy potentes, el uso de peines muy rígidos o peinados muy tensos.

Alopecia por enfermedades y otras causas

Existen numerosas situaciones que pueden provocar la caída del cabello como la aparición de enfermedades de la piel (el lupus o infecciones en la dermis), un estrés anormalmente intenso y duradero, la ingesta de medicamentos como los antitiroideos, los anticoagulantes, los citostáticos y la quimioterapia, el parto, los cambios o problemas hormonales intensos y las dietas muy drásticas con carencias de vitaminas. Normalmente la alopecia desaparece cuando finalizan las estas causas descritas anteriormente.

En Clínica Esbeltia somos especialistas en problemas capilares. Llámanos al 661 841 571 y pídenos tu cita gratuita. En la misma valoraremos el estado de tu alopecia y la posibilidad de un tratamiento.

Aviso:

Esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero, en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. drruizsolanes.com no es un consultorio médico.